31 ago 2011

PRECAUCIONES PARA NO PECAR CONTRA DIOS


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico principal: Salmo 119:11
1. Hay gente que se preocupa más en cuidar para no ofender a los demás que a Dios.
2. Hay gente, por otro lado, que ofende a los demás sin saber que así están ofendiendo a Dios.
3. Hay gente, también, que está en plena rebelión y pecado contra Dios pero desean cambiar de actitud, para ellos el salmista presenta los pasos:

I.  EL PRIMER PASO PARA NO PECAR CONTRA DIOS ES POSEER EL TESORO MÁS VALIOSO: LA BIBLIA – Salmo 119:11
1. La Biblia es la Palabra de Dios en el mundo, son las Sagradas Escrituras.
2. La Biblia es el libro más importante del mundo, es el Libro de los libros.
3. La Biblia es el tesoro más precioso en el mundo, el tesoro más valioso.

II. EL SEGUNDO PASO PARA NO PECAR CONTRA DIOS ES GUARDAR LA BIBLIA EN EL MEJOR LUGAR: EL CORAZÓN – Salmo 119:11
1. El corazón es una expresión para referirse a la sede de las emociones, de las decisiones y de la vida.
2. El corazón es la sala de control del mal, del pecado y de la rebelión (San Marcos 7:21-22).
3. El corazón es el mejor lugar para guardar la Biblia como el tesoro más valioso.

III. EL TERCER PASO PARA NO PECAR CONTRA DIOS ES TENER EL IDEAL MÁS ALTO: NO PECAR – Salmo 119:11
1. No pecar contra Dios es el más noble, el más alto y el mejor de los ideales que el ser humano puede desear.
2. No pecar contra Dios debe ser la meta principal de aquellos que quieren hacer lo correcto y bueno.
3. No pecar contra Dios solamente será posible para el que guardar en el mejor lugar (el corazón) el tesoro más valioso (la Biblia).

CONCLUSIÓN:
En suma les presento tres citas de Charles Haddon Spurgeon de su libro “Salmo 119, El Alfabeto de Oro”, que sintetizan este sermón:  
1. Primera cita: “La Palabra de Dios es la mejor prevención para la ofensa a Dios, pues ella expresa Su mente y voluntad y tiene la intención de llevar nuestro espíritu a conformarse con el espíritu divino”.
2. Segunda cita: “No hay cura para el pecado en la vida que se compare a la Palabra de Dios guardada en la sede de la vida, que es el corazón”.
3. Tercera cita: “Cuando la Palabra de Dios está escondida en el corazón, la vida estará resguardada de pecado”.

INVITACIÓN:
1. Tome la Biblia como el tesoro más valioso que cualquier tesoro.
2. Abra un espacio en tu corazón para guardar el tesoro más valioso.
3. Tenga como el más alto ideal de tu vida vivir sin pecar contra Dios.

Pastor Heber Toth Armí

11 ago 2011

SIN DIOS NO EXISTIRÍA DÍA DEL PADRE


INTRODUCCIÓN: Textos llaves para el sermón: Génesis 1:27-28; 2:16-17; 3:20.
1. ¿Porque existe el día del padre?
2. ¿Quién fue el primer papá del mundo?
3. ¿Qué debemos celebrar en el día del padre?

I.   DIOS CREÓ AL HOMBRE PARA REPRODUCIR LA ESPECIE HUMANA – Génesis 1:27-28
1. Dios concede el privilegio y la bendición al hombre de ser papá: Dios hizo el sexo masculino con capacidad de reproducción.
2. Dios hizo el hombre capaz de propagar y perpetuar su especie: Los hijos son milagros de Dios al hombre.
3. Dios es el creador de los padres, el Padre de los padres: Sin Dios no existirían los padres de familia, ni aún día del padre.

II. DIOS CREÓ LA MUJER PARA REPRODUCIR AL HOMBRE (FUTUROS PADRES) – Génesis 3:20
1. Antes de ser papá el hombre depende de su mamá: El niño que se convierte en hombre y papá es nacido de mujer.
2. Antes de ser papá el hombre depende de su esposa: Dios planeó que el nacimiento de un hijo resultase de la íntima unión del hombre y la mujer.
3. Antes de ser papá el hombre depende de su Creador: Dios es el inventor del maravilloso proyecto de la reproducción de la vida, el idealizador de los padres. Sin Él no existirían los padres de familia, ni aún día del padre.

III. DIOS USÓ DE SU MISERICÓRDIA PARA QUE HAYA LOS PADRES – Génesis 2:16-17
1. El pecado resulta en muerte, interrupción de la vida: El pecado destruye el plan de Dios y quita el privilegio del hombre de perpetuar su especie.
2. El pecado traería el fin de la raza humana: La vida dependería de permanecer fiel al Creador, Adán y Eva cometieron pecado, tendrían que morir.
3. El pecado no tuvo éxito para destruir el plan divino por causa de la misericordia de Dios: Aún después del pecado el hombre podría tener hijos y perpetuar la vida gracias a la misericordia y gracia de Dios. El cual prometió enviar Su hijo para pagar el precio del pecado con Su vida (Génesis 3:15; Juan 3:16; Romanos 5:12; 6:23). Sin Dios no existirían los padres de familia, ni aún día del padre.

CONCLUSIÓN:
1. ¿No sería Dios, que debería ser más alabado y honrado en el día de los padres?
2. ¿No debería haber un día para celebrar el Papá de los papás?
3. ¿No sería justo agradecer a Dios por la creación de los padres y por su misericordia al permitir ese privilegio a los hombres que cometen pecado?

APELACIÓN:
1. Si eres padre, siéntete honrado por tan alto privilegio concedido por Dios a ti, pero reconozca que Él es el Padre do los padres.
2. Si eres un hijo o una hija, alabe a Dios por tu papito, porque si no fuera por Dios tú no existirías, ni tu papá, ni el día del padre.
3. Si no tienes papá, quiero que sepas que Dios es nuestro Padre Celestial, que nunca te dejará.
Pastor Heber Toth Armí

8 ago 2011

EL MEJOR LEGADO DE UNA PERSONA PARA EL FUTURO

INTRODUÇÃO: Texto bíblico principal: Proverbios 10:7
Este proverbio en la versión Vulgata Latina dice: “Memoria iusti cum laudibus, et nomen impiorum putrescet”. Que traducido seria: “La memoria del justo será acompañada por la alabanza, y el nombre de los impíos se pudrirá”. Cuando entiendas y apliques a tu vida estas sabias palabras, serás recordado con respeto y dignidad en el futuro. Medite ahora:
1. ¿Qué dicen las gentes sobre usted?
2. ¿Qué dirán las personas acerca de ti, después que mueras?
3. ¿Qué vas a hacer hoy para dejar un buen legado a las generaciones futuras?

I.   LOS QUE VIVEN LA JUSTICIA DEJAN SU VIDA COMO UN LEGADO ETERNO – Proverbios 10:7
·  John Stott nasció en Londres en 1921, se convirtió al cristianismo a los 18 años y se dedicó a ser pastor, conferencista internacional y teólogo. Además, en 1954 empezó su carrera de escritor. Así, con más de 40 títulos de libros y cientos de artículos Stott fue reconocido como uno de los más destacados líderes del mundo evangélico. Entre sus obras, la más conocida es “Cristianismo Básico” con más de 2 millones vendidas, traducida para más de 60 idiomas. John Stott murió con la edad de 90 años, el 27 de julio de 2011.
·  El legado del Dr. Stott es grande y su memoria es acompañada por alabanza. El reconocido evangelista Billy Graham ha identificado John Stott como el teólogo más respetado en la actualidad. La revista Time, un año antes de la muerte del Dr. Stott, lo clasificó entre las 10 personas más influyente en el mundo en 2005.

II. LOS QUE VIVEN LA IMPIEDAD SERÁN OLVIDADOS SIN DEJAR LEGADOS – Proverbios 10:7
·  Amy Winehause nasció en Londres en 1983, fue cantante y compositora británica. Aunque su voz era maravillosa su vida y sus canciones no influyen a una vida moral y justa. Amy era una joven talentosa que andaba por la senda de la maldad. Uno de sus álbumes alcanzó certificado de Diamante tubo más de 1 millón de copias vendidas en tan solo dos países; pero ella tenía serios problemas con la policía por conducir ebria. Al mismo tiempo, por su relación con las drogas fue internada en un centro de rehabilitación, pero sin resultados. Su comportamiento terrible la llevó a la cárcel. Además, se separó de su marido Blake y se aventuró en un romance con Reg Traviss. Finalmente, el 23 de julio de 2011, con 27 años, Amy Winehause fue encontrada muerta de una sobredosis en su casa en Londres, Inglaterra.
·  Muchos otros como Amy, siendo ricos, populares y famosos vivieron una vida problemática, marcada por los escándalos, el sufrimiento y la muerte temprana a causa de las drogas. Algunos de estos son: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain, Elvis Presley, Michael Jackson, Elis Regina. La perversidad hace con que la vida y el nombre de gente talentosa a la podredumbre.

CONCLUSIÓN:
1. Los que andan por la senda de la maldad, de la inmoralidad y de la injusticia viven en contraste con los que andan por la senda de la rectitud, de la justicia y de la moralidad.
2. Los que andan por la senda del mal o la del bien percibirán que la vida pasa y pronto llega su fin. Esto debería inducir a cualquier persona a reflexionar sobre sus valores y motivaciones.
3. Los que autodestruyen su honor en la impiedad deben saber que sus nombres se pudrirán y llenarán de vergüenza a sus familiares; pero, los justos, incluso después de la muerte aún habla (Hebreos 11:4).

APELACIÓN:
1. Debes saber que la vida sin Dios es perversa; pero la vida con Dios lleva a la justicia y no permitirá que tu nombre se pudra.
2. Debes saber que sólo hay dos caminos, dos actitudes y dos destinos. Si deseas dejar un buen legado para las generaciones futuras es necesario elegir la práctica de la justicia.
3. Debes saber que la mejor manera de vivir es cuando se invierte en algo más allá de su propia vida. Decídete ahora a ser una bendición para que su memoria también lo sea.
Pastor Heber Toth Armí