30 sept 2011

NO CAMBIES LA GLORIA DE DIOS POR EL MATERIALISMO


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Isaías 39:1-8
1. El materialismo busca solamente lo de orden material, concreto y visible.
2. El materialismo está en alta en el siglo XXI con el capitalismo – comprar y tener.
3. El materialismo se ha infiltrado en las iglesias, en las casas y en los corazones de los cristianos, pero muchos no se dan cuenta o no aceptan reprehensión.

I.   EL MATERIALISMO ESCONDIDO EN EL CORAZÓN ES MEDIBLE EM TUS PRIORIDADES – Isaías 39:1-4
Sólo Dios ve el corazón, sin embargo, el ser humano revela lo que está en el corazón. El rey Ezequías, curado por Dios, recibió visitas desde Babilonia, y en vez de mostrarles la gloria de Dios, demostró su propia gloria.
1. El materialismo conduce el ser humano a jactar-se delante de los demás presentando orgullosamente los bienes materiales.
2. El materialismo se basa en el concepto de que el ser humano vale más por lo que tiene y no por lo que es; así, tener riquezas es más importante que la forma de conseguir-las.
3. El materialismo del corazón se refleja en la insensatez de presentar a los amigos y visitantes la belleza de nuestra casa ignorando la oportunidad de glorificar al Dios que nos dio todo lo que tenemos.

II.  EL MATERIALISMO SE CENTRA MÁS EM LO MATERIAL QUE EN LO ESPIRITUAL – Isaías 39:3-4
Para Ezequías la gloria de las riquezas tubo mayor valor que la gloria del Dios que lo había curado. Los enviados de Babilonia deseaban información sobre la cura milagrosa, pero Ezequías les habló y mostró solamente sus riquezas.
1. El materialismo del corazón se materializa en la vida del cristiano valorizando solamente lo que satisface al orgullo.
2. El materialismo lleva al cristiano a ignorar la bondad, la gracia y la misericordia de Dios delante de los aprensivos.
3. El materialismo hace el ser humano raciocinar que es más lógico exaltar a si mismo que a Dios delante de los demás.

III. EL MATERIALISMO ES CONTRARIO A LA VOLUNTAD DE DIOS – Isaías 39:5-8
El profeta Isaías le acerco al rey Ezequías y le preguntó: “¿Qué han visto en tu casa?” La respuesta honesta a esta pregunta revela lo que está en nuestro corazón. El corazón de Ezequías mostró una pasión dominante de carácter material (versículo 4).
1. Dios desaprueba el apego a las cosas de este mundo. Dios no es contra las riquezas, ni declara ser pecado tener dinero, una casa y un automóvil. El amor a estas cosas es pecado.
2. Dios condena la falta de reconocimiento de que todo lo que uno tiene le pertenece o cuando dedicamos más tiempo a lo que Dios nos da y menos con Él.
3. Dios prevé los resultados trágicos de la actitud materialista. Con la actitud de Ezequías, los enviados de Babilonia llevan un relato de las riquezas de Jerusalén y no del Dios de Jerusalén; por eso futuramente los babilonios engrosarían su patrimonio con los tesoros de Jerusalén.

CONCLUSIÓN:
1. Los cristianos de este mundo secularizado deben tener cuidado para reconocer a Dios como fuente de todas sus posesiones y logros.
2. Los cristianos de este mundo moderno deben tener cuidado al recibir a los visitantes en no perder la oportunidad de presentar-se a sí mismo como una persona muy bendecida por Dios.
3. Los cristianos de este mundo materialista deben darse cuenta de que no fueron llamados para exhibir su prosperidad o logros materiales; mas para declarar que, al igual que Ezequías, estaban muriendo, pero Cristo los sanó; estaban muertos en el pecado, pero Cristo los resucitó.

APELACIÓN:
1. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque serás inducido a considerar la bendición de Dios como algo común y natural.
2. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque podrás pensar que la misericordia y la gracia de Dios es motivo para la autosuficiencia y a la arrogancia.
3. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque podrás perder lo que es espiritual, eterno y perfecto por cosas efémeras, frágiles y arriesgadas.
Pastor Heber Toth Armí

 

12 sept 2011

LA TORRE DE BABEL REVELA LA INTENCIÓN HUMANA DE ALCAZAR AL CIELO


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Génesis 11:1-9
1. Este texto explica el origen da las distintas naciones.
2. Este texto responde el motivo de la diversidad de los idiomas.
3. Este texto presenta advertencias de Dios para los días actuales.

I.   EN LUGAR DE OBEDECER, LOS SERES HUMANOS SE ESFUERZAM PARA DESOBECER A DIOS – Génesis 11:1-4
1. El propósito de Dios era que la raza humana tuviese una sola lengua y unas mismas palabras.
2. El propósito de Dios era que los seres humanos habitasen por toda la tierra. Dios es a favor de la unión que propaga el bien, pero no de la unión en rebelión contra Él.
3. El propósito de Dios fue ignorado cuando los seres humanos se unieron para construir una ciudad y una torre (un imperio grande y poderoso) para que no fuesen esparcidos sobre la faz de la tierra.

II. EN LUGAR DE EXALTAR AL SOBERANO DIOS, LOS SERES HUMANOS SE EXALTAM A SI MISMOS – Génesis 11:4
1. Dios da al ser humano recursos, habilidades y sabiduría; pero ellos atribuyen a sí mismos la gloria de sus inventos, proyectos y construcciones.
2. Dios es creador y soberano; sin embargo, desde que Satanás sugirió a Eva la probabilidad del ser humano ser como Dios (Génesis 3:5), las personas se han esforzado por transformar esa ilusión en verdad.
3. Dios ha dado a Su Hijo Jesucristo para, humildemente, morir en una cruz; ofreciendo así, salvación al pecador; pero este busca construir un nombre y ganar fama para despreciar el nombre de Jesús que tiene el nombre sobre todo nombre (Filipenses 2:8-10).

III. EN LUGAR DE DEPENDER DE DIOS PARA LLEGAR AL CIELO, LOS SERES HUMANOS LUCHAN CON SUS PROPIAS FUERZAS PARA LOGRARLO– Génesis 11:4-9
1. La religión instituida por Dios siempre ha sido por gracia y por los méritos de Cristo, nunca por méritos o esfuerzos humanos (Hechos 15:10-11); por lo tanto, el ser humano siempre tuvo dificultades para aceptar esa forma de religión.
2. La religión presenta el plan de Dios de llevar al ser humano al cielo (Génesis 5:24), sin embargo, ellos quieren llegar al cielo con sus propios recursos, sin depender de la gracia divina.
3. La religión cristiana es simples, en que la salvación es dada por fe y no por obras; en contraposición, desde la Torre de Babel los diversos pueblos en el mundo se han desviado para religiones inventadas en su imaginación pecaminosa y actitudes creadas para ese fin, basada en obras.

CONCLUSIÓN:
1. La arrogancia, la rebelión y la obstinación de los seres humanos no impiden la realización de los planes de Dios: La diversidad de las lenguas de los constructores de la Torre de Babel que anhelaban construir un imperio en un punto geográfico los distribuyeron según el plan de Dios.
2. La arrogancia, la rebelión y la obstinación humana atraen la intervención de Dios: Dios está atento a este mundo, cuando las personas están yendo rápidamente para la destrucción, Él interfiere misericordiosamente en sus planes.
3. La arrogancia, la rebelión y la obstinación de los pueblos falsifican a la verdadera religión: Estas características rechazan los planes de Dios y exaltan las propias obras y creencias religiosas inventadas por mentes humanas.

REFLEXIÓN:
1. Tenga cuidado para no tomar parte de los que buscan la fama oponiendo-se a la soberanía de Dios y a sus propósitos.
2. Tenga cuidado en no involucrar-se en proyectos que exaltan la gloria y la arrogancia humana que pueda atraer la actuación contraria de Dios.
3. Tenga cuidado de no participar de religiones que luchan con su propia fuerza y sus propios recursos para alcanzar al cielo, pues Dios ha previsto una forma que es la única que posibilita al pecador llegar al cielo.
Pastor Heber Toth Armí