17 sept 2012

NO DIGAS LO QUE SABES SOBRE LA VIDA AJENA


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico principal: Proverbios 20:19
1. ¿Qué es un chismoso? Son aquellos que aprecian descubrir los secretos ajenos para compartir con otros.
2. ¿Qué hace el chismoso? Chismea la vida ajena por medio de Facebook, Orkut, etc., en grupos de amigos o en secreto para otro chismoso.
3. ¿Qué causa el chismoso? Difama, desvaloriza y arruina la vida de las personas.

I. LOS QUE CHILMEAN LA VIDA AJENA NO TIENEN TIEMPO PARA AMAR A LA GENTE – Proverbios 20:19
1. Es triste ver aquellos que necesitan criticar o encontrar fallas en los demás para sentirse un poco mejor.
2. Es triste ver los que tienen algún problema con alguien y por no tener valentía para hablar con la persona revela su cobardía comendando a las personas.
3. Es triste ver gente destruyendo gente simplemente por no saber amar y valorar a si mismo critican y desvalorizan a los otros.

II. LOS QUE CHILMEAN SOBRE LA VIDA AJENA TRAICIONA LA CONFIAZA DE LOS AMIGOS – Proverbios 20:19
1. Alguien ya expresó que “Super Bonder” es colorete del chismoso. El chismoso habla demasiado, no valora la vida de nadie, pero deprecia y causa discordia (Proverbios 26:20).
2. Algunas personas deberían saber cuanto lastima cuando palabras que traicionan la confianza son proferidas por el suelto de lengua.
3. Algunas personas tendría que revelar que los que hablan demasiado no merece confianza, pues la traición acontecerá así que surgir un mínimo de oportunidad.

III. LOS CHISMOSOS DEVEM SER EVITADOS POR TODOS – Proverbios 20:19
1. Los que degradan a los demás para exaltar-se deben ser evitados para evitar incendios devastadores en las relaciones.
2. Los que oyen los chismosos deberían saber que las palabras revelan más sobre quién las dice, antes de quién se dice.
3. Los que hablan demasiado deben recordar que el silencio es el medio más eficaz para evitar traicionar la confianza de un amigo o mismo de un hijo de Dios.

CONCLUSIÓN:
1. Si no vistes con tus propios ojos, ni oíste con tus propios oídos, no permita que tu mente invente cosas para la boca difundir.
2. Si vistes con tus propios ojos, si oíste con tus propios oídos, aun así no propagues lo que sabes de la vida ajena.
3. Si quieres un buen consejo aquí lo tienes, “huya de los chismes y del que habla demasiado. No te engañes, el que trae noticias de la vida ajena, también hablará de ti a los otros”.
Pr. Heber Toth Armí