13 sept 2015

¿DESDE HACE CUÁNTO TIEMPO LA HUMANIDAD VIVE EN TIEMPO DE GRACIA?


INTRODUCCIÓN: Texto Bíblico principal: Hechos 15:8-11

1. Para muchos la salvación en el Antiguo Testamento ocurría por la Ley de Dios, y en el Nuevo ocurre por la gracia de Cristo.
2. Para los que dividen así el plan de salvación hay una división: La dispensación de la Ley y la dispensación de la gracia.
3. Para la Biblia no existe esta separación, porque la Ley nunca ha sido un medio de salvación y la gracia no se inició sólo con la muerte de Jesús en la cruz.

I. LA GRACIA ES UN TEMA QUE REQUIERE FE PARA CREER – “Creemos que somos salvos…” – (Hechos 15:11):

1. La fe es la creencia en la práctica, es la confianza en Dios en absoluto.
2. La fe y las creencias están conectadas, ambas son interdependientes. La creencia es la aceptación del don de la fe: que proviene de la gracia de Dios.
3. La fe y la creencia verdaderas conducen a Cristo a través de la Palabra de Dios, en la que se delineó el plan de salvación de la humanidad, que es solamente por gracia, nada por obras (Efesios 2:8-9). 

II. LA GRACIA SIEMPRE HA SIDO EL MÉTODO DE SALVACIÓN OFRECIDO POR DIOS – (Hechos 15:10-11):

1. Desde la entrada del pecado al mundo la gracia estuvo disponible a través de Cristo (ver Génesis 3, especialmente los versículos 15 y 21).
2. Desde Adán y Eva, Caín y Noé, la gracia siempre ha estado presente con el fin de brindar la oportunidad de vida al pecador impenitente (ver Génesis 4; 6:8; 15:6; comparar con Santiago 2:23, 25; Hebreos 11 habla del pueblo del Antiguo Testamento justificado por fe).
3. Desde el comienzo del pecado y durante todo el Antiguo Testamento la gracia era el método de Dios para la salvación (Salmo 6:4; 13:15; 86:15). 

III. LA GRACIA ES EL ÚNICO MÉTODO DE SALVACIÓN QUE EXISTE EN EL MUNDO – (Hechos 15:8-11):

1. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, Dios siempre ha salvado la gente por Su infinita gracia mediante la fe (creencia, confianza) en Jesucristo.
2. Ambos, judíos y gentiles, son salvos únicamente por la gracia mediante la fe en Cristo – Sin Cristo no hay esperanza de salvación para nadie.
3. Tanto para los de antiguamente, así como para los postmodernos del siglo XXI, la única manera de salvarse del pecado y sus consecuencias era, es y seguirá siendo sólo por la gracia de Dios por medio de la fe en el Señor Jesús.

CONCLUSIÓN:

1. Sin el Espírito Santo es imposible aceptar la gracia, tenemos que aceptar por fe Su obra en nosotros, que es también el fruto de la gracia (I Samuel 10:6; Juan 16:7-12).
2. Sin el Espírito Santo obrando en nuestras vidas es imposible vivir a la altura del plan divino concedido por la gracia (Salmo 51:10-11; Efesios 1:3-14; Tito 2:11-14).
3. Sin el Espírito Santo no se llega a convertirse de verdad y cambiar de vida de acuerdo al alto estándar de Dios (Génesis 6:3; Hechos 2:37-44; Gálatas 5:16-26).

APELACIÓN:

1. Conozca la maravillosa gracia de Dios a través de Cristo.
2. Acepte (crea en) la gracia de Dios manifiesta en Cristo.
3. Proclame la gracia de Cristo al mundo, para que otros sean salvos.

Realizado por pastor Heber Toth Armí
Traducido por Elena Costa