INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Isaías 39:1-8
1. El materialismo busca solamente lo de orden material, concreto y visible.
2. El materialismo está en alta en el siglo XXI con el capitalismo – comprar y tener.
3. El materialismo se ha infiltrado en las iglesias, en las casas y en los corazones de los cristianos, pero muchos no se dan cuenta o no aceptan reprehensión.
I. EL MATERIALISMO ESCONDIDO EN EL CORAZÓN ES MEDIBLE EM TUS PRIORIDADES – Isaías 39:1-4
Sólo Dios ve el corazón, sin embargo, el ser humano revela lo que está en el corazón. El rey Ezequías, curado por Dios, recibió visitas desde Babilonia, y en vez de mostrarles la gloria de Dios, demostró su propia gloria.
1. El materialismo conduce el ser humano a jactar-se delante de los demás presentando orgullosamente los bienes materiales.
2. El materialismo se basa en el concepto de que el ser humano vale más por lo que tiene y no por lo que es; así, tener riquezas es más importante que la forma de conseguir-las.
3. El materialismo del corazón se refleja en la insensatez de presentar a los amigos y visitantes la belleza de nuestra casa ignorando la oportunidad de glorificar al Dios que nos dio todo lo que tenemos.
II. EL MATERIALISMO SE CENTRA MÁS EM LO MATERIAL QUE EN LO ESPIRITUAL – Isaías 39:3-4
Para Ezequías la gloria de las riquezas tubo mayor valor que la gloria del Dios que lo había curado. Los enviados de Babilonia deseaban información sobre la cura milagrosa, pero Ezequías les habló y mostró solamente sus riquezas.
1. El materialismo del corazón se materializa en la vida del cristiano valorizando solamente lo que satisface al orgullo.
2. El materialismo lleva al cristiano a ignorar la bondad, la gracia y la misericordia de Dios delante de los aprensivos.
3. El materialismo hace el ser humano raciocinar que es más lógico exaltar a si mismo que a Dios delante de los demás.
III. EL MATERIALISMO ES CONTRARIO A LA VOLUNTAD DE DIOS – Isaías 39:5-8
El profeta Isaías le acerco al rey Ezequías y le preguntó: “¿Qué han visto en tu casa?” La respuesta honesta a esta pregunta revela lo que está en nuestro corazón. El corazón de Ezequías mostró una pasión dominante de carácter material (versículo 4).
1. Dios desaprueba el apego a las cosas de este mundo. Dios no es contra las riquezas, ni declara ser pecado tener dinero, una casa y un automóvil. El amor a estas cosas es pecado.
2. Dios condena la falta de reconocimiento de que todo lo que uno tiene le pertenece o cuando dedicamos más tiempo a lo que Dios nos da y menos con Él.
3. Dios prevé los resultados trágicos de la actitud materialista. Con la actitud de Ezequías, los enviados de Babilonia llevan un relato de las riquezas de Jerusalén y no del Dios de Jerusalén; por eso futuramente los babilonios engrosarían su patrimonio con los tesoros de Jerusalén.
CONCLUSIÓN:
1. Los cristianos de este mundo secularizado deben tener cuidado para reconocer a Dios como fuente de todas sus posesiones y logros.
2. Los cristianos de este mundo moderno deben tener cuidado al recibir a los visitantes en no perder la oportunidad de presentar-se a sí mismo como una persona muy bendecida por Dios.
3. Los cristianos de este mundo materialista deben darse cuenta de que no fueron llamados para exhibir su prosperidad o logros materiales; mas para declarar que, al igual que Ezequías, estaban muriendo, pero Cristo los sanó; estaban muertos en el pecado, pero Cristo los resucitó.
APELACIÓN:
1. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque serás inducido a considerar la bendición de Dios como algo común y natural.
2. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque podrás pensar que la misericordia y la gracia de Dios es motivo para la autosuficiencia y a la arrogancia.
3. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque podrás perder lo que es espiritual, eterno y perfecto por cosas efémeras, frágiles y arriesgadas.
Pastor Heber Toth Armí