7 ago 2012

ABEL Y CAÍN: DOS SISTEMAS RELIGIOSOS MUNDIALES


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico principal: Génesis 4:1-16
1. En los dos hijos de Adán y Eva originan dos sistemas religiosos diferentes que alcanzó a todo el mundo.
2. Con Abel y Caín surgen dos sistemas diferentes de buscar a Dios, el verdadero y el falso.
3. Los dos sistemas religiosos oriundos de Abel y Caín continuarán hasta el fin del mundo; por un lado unos adorarán verdaderamente a Dios, por otro, muchos adorarán la bestia y su imagen.
Te invito a fijar en el texto de Génesis 4, el cual nos orienta a cuidar para no seguir los pasos de Caín, el promotor del sistema falso de religión en el mundo.

I. UNA RELIGIÓN BASADA EN LA OPINIÓN HUMANA NO ES APROBADA POR DIOS – Génesis 4:1-5
1. Mientras Abel humildemente se aproxima de Dios con corazón quebrantado llevando un cordero que seria muerto en su lugar como Dios ordenara, Caín elige los mejores frutos de la tierra para realizar una adoración más atrayente que un sacrificio de un cordero sangrando y muerto.
2. En la actitud de Caín surge la predominante religión por las obras, según lo que se cree, siguiendo la opinión propia, sin confianza plena en la revelación de Dios, sin humildad, que da origen a diversas religiones en el mundo; aunque sean diferentes las formas, tienen la misma base: la opinión humana.
3. Antes de la segunda venida de Jesús habrá solamente dos grupos de religiosos, los aprobados por los hombres y los aprobados por Dios, los falsos y los verdaderos adoradores, los injustos y los justos, los infieles y los fieles, los que adoran la bestia y su imagen y los que adoran en espirito y en verdad (Apocalipsis 13 y 14).

II.  UNA RELIGIÓN ES FALSA CUANDO SE PRESTA CULTO A DIOS SIN SEGUIR LOS PRINCIPIOS DIVINOS SOBRE ADORACIÓN – Génesis 4:3-8
1. Mientras Abel adoró siguiendo la revelación de Dios transmitida por su padre, Caín adoró siguiendo sus propias convicciones exaltando a su ego ignorando la pura y simples voluntad de Dios.
2. En Abel surge el sistema religioso basado en el principio del amor y la fe en Jesús, su vida inocente y su muerte vicaria representado en el sacrificio del cordero; en Caín surge la religión sin Cristo y sin principios, en la cual nasce el desprecio y el odio por los verdaderos hijos de Dios.
3. En toda la historia del cristianismo los verdaderos cristianos fueren terriblemente perseguidos por sistemas políticos y religiosos, muchos fueron mártires como Abel y ejemplo de fe verdadera; en los últimos días antes de la segunda venida de Cristo a este mundo, habrá los religiosos de la parte de Abel y los de la parte de Caín con intensa persecución y muerte de los fieles.

III. UNA RELIGIÓN VIVIDA SOLAMENTE EN DIA DE CULTO DEFORMA LA VIDA DEL ADORADOR – Génesis 4:5-16
1. Mientras Abel salía transformado de la presencia de Dios, Caí sale trastornado; mientras Abel sale en justificado del culto, Caín sale terriblemente ensañado; mientras Abel sale en paz de la práctica de la adoración; Caín sale con el semblante caído, triste e infeliz con deseo de matar y no de examinar su vida.
2. En Caín experimenta la gracia de Dios extendida a todo pecador reprehensible; Dios habla, orienta dos veces y aún lo deja vivir cuando seria justo matar al pecador impenitente, pero la dureza del corazón dominado por el pecado de una religión falsa lo lleva a odiar, matar e ignorar las dos veces que Dios le ofrece gracia; y por fin se aleja dando las espaldas para Dios.
3. El culto y la adoración que no cambia el interior humano provoca estragos en la sociedad y en la vida de los verdaderos adoradores, este es el motivo de la existencia de millares de mártires que dieron la vida por preservar su fe en el verdadero Dios. Los dos tipos de sistemas religiosos serán nítidos antes de la segunda venida de Jesús.

CONCLUSIÓN: En este relato bíblico encontramos algunas aplicaciones fundamentales para nuestra vida religiosa, para que no practiquemos una religión falsa:
1. En primer lugar, aprendemos que Dios no busca adoración, pero sí adoradores humildes y fieles dispuestos a vivir la verdadera religión basada en la divina revelación.
2. En segundo lugar, la verdadera adoración al verdadero Dios no está separada de la vida práctica, pues la religión verdadera está presente en todos los lugares y momentos de la vida.
3. En tercer lugar, Dios no desea visitas en la iglesia, el desea la compañía constante de los que lO buscan en los cultos de adoración.

APELACIÓN:
1. Aprendamos con los errores de Caín, para que no hagamos lo mismo en nuestra adoración a Dios.
2. Aprendamos con el justo Abel a rendir un culto sincero, correcto y puro Aquél que dio la vida para salvarnos.
3. Aprendamos a adorar a Dios con la revelación de Aquél que busca adoradores y no adoración.
Pr. Heber Toth Armí

2 comentarios:

  1. Dios esta buscando adoradores en espíritu y en verdad retomemos la adoración a Dios y no agradar a los hombres...Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Dios esta buscando adoradores en espíritu y en verdad retomemos la adoración a Dios y no agradar a los hombres...Bendiciones

    ResponderEliminar