22 nov 2012

LA PROFECIA DE LOS MAYAS Y EL FIN DEL MUNDO EN LA BIBLIA



INTRODUCCIÓN: Lee en la Biblia: Daniel 2:1-47
§  ¿El fin del mundo será el 21 de diciembre del 2012?
§  ¿El mundo estaba bajo control de los indios mayas?
§  ¿El fin del mundo está llegando?

I. NADA NI NADIE PUEDE PREVER EL FIN PORQUE SOLAMENTE DIOS SABE LOS MISTERIOS DEL FIN DEL MUNDO – Daniel 2:1-19

1. La historia del gran rey Nabucodonosor revela que nadie puede predecir el futuro: Ni magos, ni adivinos, ni astrólogos, ni el más poderoso rey del mundo puede aún saber lo que había soñado a la noche. De esta forma, los mayas no tienen una profecía segura!
2. La historia de Babilonia revela que ni el mayor rey con el mayor imperio tenía control sobre el futuro: Frente a la preocupación del sueño Nabucodonosor amenazó a todos los posibles candidatos a revelar su sueño y el futuro, pero sin ningún resultado.
3. La historia de Nabucodonosor declara que solo Dios conoce la historia del mundo y su futuro: Es por ese motivo que se debe dudar de las profecías de los indios mayas y de cualquier profecía extra-bíblica.

II. LOS MÁS SÁBIOS DEL MUNDO NADA PUEDEN DECIR SOBRE EL FUTURO PORQUE EL CONOCIMIENTO DEL FUTURO PERTECE A DIOS – Daniel 2:20-25

1. Ningún sabio o intelectual por más inteligente que parezca no logra saber nada sobre el futuro: Todos los más sabios del mundo fueron llamados por el poderoso rey del poderoso imperio babilónico, pero no pudieron hacer nada referente al pedido del rey.
2. Ningún religioso, por más consagrado que sea, puede definir el futuro de la historia: El consagrado y sabio Daniel recurrió a Dios para saber los misterios sobre el sueño del rey y el futuro del mundo. ¿Será que Dios daría una información sobre el fin del mundo a los mayas y no a los cristianos?
3. Nadie, sino Dios, sabe lo que sucederá en el futuro y lo revela a sus profetas: El profeta Daniel clamó a Dios sabiendo que Él es la fuente de toda profecía. Por tanto, cualquier definición del futuro que no dependa de la revelación de Dios es cuestionable por ser fruto de la ingeniosa especulación humana.

III. LOS SERES HUMANOS PUEDEN SABER EL FUTURO SOLAMENTE POR REVELACIÓN DE DIOS, A PARTE DE ESO ES ESPECULACIÓN INFUNDADA – Daniel 2:26-47

1. Cualquier cosa a parte de lo que Dios reveló es mera fantasía: Dios reveló a Daniel por medio del sueño de Nabucodonosor las sucesivas potencias que gobernaría el mundo antes del reino divino dominar para siempre. Algo contrario a esto es falso!
2. Cualquier persona que no cree en la Biblia está sancionada al desespero y a la ignorancia: La Biblia es la única fuente confiable para saber lo que va a pasar en el futuro: Dios reveló Su maravilloso plan para la humanidad.
3. Cualquier cosa que no está escrito en la Biblia cuanto al futuro es incierta: Dios tiene la primera y la última palabra después del límite del presente. Nadie sabe más de lo que Dios reveló; de esta forma, todo lo que se dice que no está revelado en la Biblia es especulación infundada que causa sensacionalismo y por fin, dudas e incredulidades en las personas.

CONCLUSIÓN:

1. El conocimiento del futuro del mundo no está atesorado en una estrella o en un millón de ellas. La teoría de los mayas está basada en los astros, no en la revelación de Dios, descarte-las de tu fe.
2. El futuro solo puede ser conocido por un Ser que sabe acerca de todos los elementos y fenómenos que existen en todo el Universo. Dios es el único que sabe todo sobre todo; por lo tanto, sospeche de quien no es confiable, pero confíe en quien es confiable.
3. El futuro está en las manos poderosas de Dios. Dios tiene un maravilloso plan para la humanidad, Él puede ejecutar-lo y lo hará para beneficiar a aquellos que confían en Él.

Pr. Heber Toth Armí

6 nov 2012

CONOSCA MISTERIOS REVELADOS EN LA BIBLIA



INTRODUCCIÓN: Texto Bíblico: Deuteronomio: 29:29
1. ¿Cual es el mensaje de Deuteronomio 29:29?
2. ¿Qué es lo que Dios nos quiere decirte en Deuteronomio 29:29?
3. ¿Cómo aplicar a nuestra vida las verdades de este versículo?

I. LAS COSAS SECRETAS PERTENECEN A JEHOVÁ NUESTRO DIOS – Deuteronomio 29:29
1. Dios es infinito: Dios no es creado, es Creador. Dios no vino a existencia, trajo a existencia todo lo que existe. Dios no tiene inicio ni fin, Él es eterno e infinito.
2. Dios es omnisciente: Dios es transcendente, omnipresente y omnipotente, por eso, es omnisciente. Dios sabe todo sobre todo. Él conoce los mínimos detalles de todo lo que existe en el cielo, tierra y mar.
3. Dios es infinitamente sabio: El más intelectual de los hombres no  se compara a la sabiduría de Dios; ni los ángeles alcanzan el conocimiento que tiene Dios. Por eso, las cosas secretas pertenecen a Dios, pero Él nos revela lo esencial.

II. LAS COSAS REVELADAS SON PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS HIJOS PARA SIEMPRE – Deuteronomio 29:29
1. Dios se revela a los seres humanos limitados: Por la naturaleza, por la Biblia y por Jesucristo Dios se reveló a nosotros. Los misterios ocultos fueron revelados llevando en cuenta la limitación humana.
2. Dios dejó un libro para guiar a los pecadores: Por ser criatura, el ser humano ya es limitado; después del pecado, la mente humana se limitó aún más. Para ampliar la visión humana de mundo, de la vida y del conflicto entre en bien y el mal Dios nos dejó la Biblia.
3. Dios dejó una fuente de sabiduría a los perdidos en el pecado: La Biblia es la fuente suprema de informaciones verdaderas que son fundamentales para nuestra felicidad.
a) La Biblia no tiene todo el conocimiento de Dios, pues un libro que contenga todo lo que Él sabe no hubiera cabido en nuestro mundo.
b) La Biblia no contiene todo lo que Dios sabe, pues solo las informaciones científicas o sobre el cosmos exigirían una biblioteca del tamaño del mundo y posiblemente no seria suficiente.
c) La Biblia es la revelación de los misterios ocultos que pueden ser entendidos por la mente humana, aunque exige mucho de nosotros; pues ella es la revelación divina a nosotros que somos humanos.

III. LAS COSAS REVELADAS EL LA BIBLIA DEBEN SER CUMPLIDAS TOTALMENTE – Deuteronomio 16:29
1. La Biblia es la revelación de verdades que no serian alcanzadas por ningún ser humano: Todo lo que necesitamos para nuestra vida está en la Biblia. Lo que necesitamos saber sobre Dios, Su voluntad, Su plan de salvación elaborado para nuestro beneficio está allí revelado.
2. La Biblia tiene el propósito de instruirnos en este mundo de maldad: Ignorar el estudio de la revelación de Dios es ignorar el propio Dios, Su plan y la propia vida. El mal no hace sufrir, sin las orientaciones bíblicas somos devastados por el mal. Necesitamos de la Biblia. Ella es práctica y necesitamos practicarla.
3. La Biblia es una fuente inagotable de sabiduría: Aunque estudiemos la Biblia durante toda la vida, nunca llegaremos a un límite en que podamos decir: “Ya alcancé conocimiento pleno  de la Biblia”. Por lo tanto, es necesario que la estudiemos diariamente buscando algo para aplicar a nuestra vida.

CONCLUSIÓN:
1. La Biblia es un libro divino, es la revelación de Dios para nosotros.
2. La Biblia es un libro completo, contiene todo lo que necesitamos.
3. La Biblia es un libro complejo, pues no es la sabiduría humana, es la divina; pero la podemos entender para practicar sus ideales para nosotros.

APELACIÓN:
1. Estudie la Biblia para conocer los misterios revelados.
2. No busque saber todos los secretos de Dios, pues lo que necesitas está revelado.
3. Cumpla todas las palabras que Dios te orienta a través de la Biblia y serás feliz.
Pastor Heber Toth Armí