30 nov 2011

MOTIVOS PARA CELEBRAR CULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: I Pedro 1:3-9
1. Definición de culto de acción de gracias: Es un servicio cultico realizado en la iglesia al final de un año.
2. Estímulo para realizar culto de acción de gracias: Agradecer con alegría a Dios por todas las bendiciones de todo el año.
3. Propósito del culto de acción de gracias: Reconocer que Dios es todo y hace todo para la alegría, gozo y felicidad de sus hijos durante todo el año.

I. EL CRISTIANO TIENE EN SU CORAZÓN UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR LA MUERTE VICÁRIA DEL HIJO DE DIOS – I Pedro 1:3-4
1. La muerte de Jesús es la razón principal que motiva el cristiano a celebrar a Dios un culto de acción de gracias (v. 3).
2. La muerte y resurrección de Jesús es resultado de la misericordia de Dios que nos ofreció con interés en el bienestar de cada ser humano.
3. La muerte y resurrección del Hijo de Dios en nuestro favor nos hace renacer del desespero infernal para la esperanza viva contemplando al final de la jornada cristiana la glorificación y la herencia celestial en la casa del Padre Dios (v. 4).

II. EL CRISTIANO DA GRACIAS A DIOS POR LAS TRIBULACIONES QUE ENFRENTÓ DURANTE TODO EL AÑO – I Pedro 1:5-8
1. La esperanza viva del cristiano se basa en la promesa de protección con el poder de Dios mediante la fe, pues para seguir a Cristo hay que enfrentar pruebas. Sin la protección y el poder de Dios en medio de la aflicción nadie alcanzaría la herencia guardada por Dios a los redimidos (v. 5).
2. La esperanza viva es una fuerza constante y poderosa que impulsa al cristiano a avanzar hacia el cielo frente a los problemas de la vida (v. 6).
3. La esperanza viva llena de alegría y acción de gracias el corazón de los cristianos incluso en medio de las duras pruebas da la vida, pues saben que Dios tiene la palabra final en el conflicto entre el bien y el mal (vs. 7-8).

III. EL CRISTIANO CELEBRA EN EL PRESENTE LA GRAN ESPERANZA DE SALVACIÓN – I Pedro 1:5-9
1. La fe depositada en Cristo y en Su plan de salvación se revela en la magnitud de los problemas que esa fe soporta, como el oro que se prueba con el fuego para tornar-se precioso y valioso.
2. La fe en Cristo y en Su plan trae consigo la alegría tan grande que va más allá de la comprensión de los no creyentes y excede la descripción de los cristianos.
3. La fe en Cristo y en Su plan es una gran razón para la realización de un culto de acción de gracias al final de cada año, porque el cristiano está ansiosamente aguardando el segunda advenimiento de Cristo.

CONCLUSIÓN:
1. Sólo los cristianos se regocijan en la celebración a su Dios con un culto de acción de gracias, porque, a pesar de las dificultades que todos enfrentan en este mundo mal, los cristianos viven con fe y esperanza confiando en la poderosa protección de Dios.
2. Sólo los cristianos desarrollan el carácter y la maturación de la fe en medio de las pruebas para que su valor sea manifestado plenamente para alabanza, gloria y honor a Jesús cuando Él se manifieste en las nubes con todo sus ángeles.
3. Sólo los cristianos tienen grandes y concretas razones para dar gracias a Dios, porque el propio Dios es quién da esas razones.

APELACIÓN:
1. Dad gracias a Dios por más un año de luchas y victorias.
2. Dad gracias a Dios por lo que Él hizo, hace y hará por ti a través de Su Hijo Jesús.
3. Dad gracias a Dios por las preciosas promesas que avivan la esperanza diariamente.

Pastor Heber Toth Armí

26 oct 2011

RAZONES PARA TODA LA GENTE ALABAR AL SUPREMO DIOS JEHOVÁ

INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Salmo 117:1-2
1. El Salmo 117, con 17 palabras en el original hebreo es el capítulo más corto de la Biblia.
2. El Salmo 117 es el único capítulo de la Biblia con solamente dos versículos.
3. El Salmo 117 es muy corto con un mensaje tan extenso. Como dice un dicho popular, “El perfume más caro y agradable viene en pequeños frascos”.

I.   EL MUNDO ENTERO ES LLAMADO A ALABAR A DIOS – Salmo 117:1
Dios es el único ser en todo el universo que debe ser alabado y exaltado por encima de todo y de todos, por eso el mundo entero es convocado a una adoración universal a Yahweh (Jehová).
1. Todas las naciones del mundo (Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, EUA, Méjico, Nicaragua, Puerto Rico, España, Portugal, Angola, Japón, Hong Kong, China, etc.) están invitadas a alabar a Jehová.
2. Todos los pueblos del mundo (indígenas, indios, tribus, nativos, aborígenes, autóctonos, etc.) son llamados a alabar a Jehová.
3. Todas las gentes, en cualquier lugar, creencia y tiempo son convocados a alabar y exaltar a Jehová, el Dios de todos.

II.  EL MUNDO ENTERO TIENE MOTIVOS PARA ALABAR A DIOS – Salmo 117:2
El Salmo 117 presenta tres razones para que el mundo entero alabe a Dios:
1. Jehová es el Dios del pacto, presente y comprometido con toda la humanidad, dando la vida y las condiciones para mantenerla.
2. Jehová es el Dios amoroso, Su tierno amor más visible en Jesús prevalece y demuestra ser de gran alcance a favor de todo ser humano del mundo.
3. Jehová es el Dios de promesa, pues misericordiosamente es fiel y cumple lo que dice en beneficio a los débiles seres humanos.

CONCLUSIÓN:
1. Si tú eres rico o pobre, religioso o no, estás invitado a alabar a Jehová por Sus atributos.
2. Si tú eres hombre o mujer, soltero o casado, chico o grande, joven o adulto, tienes una invitación para alabar a Dios por Su carácter.
3. Si tú eres negro o blanco, morocho o rubio, estás convocado a alabar a Dios por lo que Él es.

APELACIÓN:
1. ¿Está usted dispuesto a reconocer quien es Jehová?
2. ¿Estás dispuesto a reconocer lo que Jehová Dios hizo por ti?
3. ¿Estás dispuesto a alabar a Dios ahora mismo por Su promesa y misericordia?
Pastor Heber Toth Armí

30 sept 2011

NO CAMBIES LA GLORIA DE DIOS POR EL MATERIALISMO


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Isaías 39:1-8
1. El materialismo busca solamente lo de orden material, concreto y visible.
2. El materialismo está en alta en el siglo XXI con el capitalismo – comprar y tener.
3. El materialismo se ha infiltrado en las iglesias, en las casas y en los corazones de los cristianos, pero muchos no se dan cuenta o no aceptan reprehensión.

I.   EL MATERIALISMO ESCONDIDO EN EL CORAZÓN ES MEDIBLE EM TUS PRIORIDADES – Isaías 39:1-4
Sólo Dios ve el corazón, sin embargo, el ser humano revela lo que está en el corazón. El rey Ezequías, curado por Dios, recibió visitas desde Babilonia, y en vez de mostrarles la gloria de Dios, demostró su propia gloria.
1. El materialismo conduce el ser humano a jactar-se delante de los demás presentando orgullosamente los bienes materiales.
2. El materialismo se basa en el concepto de que el ser humano vale más por lo que tiene y no por lo que es; así, tener riquezas es más importante que la forma de conseguir-las.
3. El materialismo del corazón se refleja en la insensatez de presentar a los amigos y visitantes la belleza de nuestra casa ignorando la oportunidad de glorificar al Dios que nos dio todo lo que tenemos.

II.  EL MATERIALISMO SE CENTRA MÁS EM LO MATERIAL QUE EN LO ESPIRITUAL – Isaías 39:3-4
Para Ezequías la gloria de las riquezas tubo mayor valor que la gloria del Dios que lo había curado. Los enviados de Babilonia deseaban información sobre la cura milagrosa, pero Ezequías les habló y mostró solamente sus riquezas.
1. El materialismo del corazón se materializa en la vida del cristiano valorizando solamente lo que satisface al orgullo.
2. El materialismo lleva al cristiano a ignorar la bondad, la gracia y la misericordia de Dios delante de los aprensivos.
3. El materialismo hace el ser humano raciocinar que es más lógico exaltar a si mismo que a Dios delante de los demás.

III. EL MATERIALISMO ES CONTRARIO A LA VOLUNTAD DE DIOS – Isaías 39:5-8
El profeta Isaías le acerco al rey Ezequías y le preguntó: “¿Qué han visto en tu casa?” La respuesta honesta a esta pregunta revela lo que está en nuestro corazón. El corazón de Ezequías mostró una pasión dominante de carácter material (versículo 4).
1. Dios desaprueba el apego a las cosas de este mundo. Dios no es contra las riquezas, ni declara ser pecado tener dinero, una casa y un automóvil. El amor a estas cosas es pecado.
2. Dios condena la falta de reconocimiento de que todo lo que uno tiene le pertenece o cuando dedicamos más tiempo a lo que Dios nos da y menos con Él.
3. Dios prevé los resultados trágicos de la actitud materialista. Con la actitud de Ezequías, los enviados de Babilonia llevan un relato de las riquezas de Jerusalén y no del Dios de Jerusalén; por eso futuramente los babilonios engrosarían su patrimonio con los tesoros de Jerusalén.

CONCLUSIÓN:
1. Los cristianos de este mundo secularizado deben tener cuidado para reconocer a Dios como fuente de todas sus posesiones y logros.
2. Los cristianos de este mundo moderno deben tener cuidado al recibir a los visitantes en no perder la oportunidad de presentar-se a sí mismo como una persona muy bendecida por Dios.
3. Los cristianos de este mundo materialista deben darse cuenta de que no fueron llamados para exhibir su prosperidad o logros materiales; mas para declarar que, al igual que Ezequías, estaban muriendo, pero Cristo los sanó; estaban muertos en el pecado, pero Cristo los resucitó.

APELACIÓN:
1. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque serás inducido a considerar la bendición de Dios como algo común y natural.
2. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque podrás pensar que la misericordia y la gracia de Dios es motivo para la autosuficiencia y a la arrogancia.
3. No cambies la gloria de Dios por el materialismo porque podrás perder lo que es espiritual, eterno y perfecto por cosas efémeras, frágiles y arriesgadas.
Pastor Heber Toth Armí

 

12 sept 2011

LA TORRE DE BABEL REVELA LA INTENCIÓN HUMANA DE ALCAZAR AL CIELO


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Génesis 11:1-9
1. Este texto explica el origen da las distintas naciones.
2. Este texto responde el motivo de la diversidad de los idiomas.
3. Este texto presenta advertencias de Dios para los días actuales.

I.   EN LUGAR DE OBEDECER, LOS SERES HUMANOS SE ESFUERZAM PARA DESOBECER A DIOS – Génesis 11:1-4
1. El propósito de Dios era que la raza humana tuviese una sola lengua y unas mismas palabras.
2. El propósito de Dios era que los seres humanos habitasen por toda la tierra. Dios es a favor de la unión que propaga el bien, pero no de la unión en rebelión contra Él.
3. El propósito de Dios fue ignorado cuando los seres humanos se unieron para construir una ciudad y una torre (un imperio grande y poderoso) para que no fuesen esparcidos sobre la faz de la tierra.

II. EN LUGAR DE EXALTAR AL SOBERANO DIOS, LOS SERES HUMANOS SE EXALTAM A SI MISMOS – Génesis 11:4
1. Dios da al ser humano recursos, habilidades y sabiduría; pero ellos atribuyen a sí mismos la gloria de sus inventos, proyectos y construcciones.
2. Dios es creador y soberano; sin embargo, desde que Satanás sugirió a Eva la probabilidad del ser humano ser como Dios (Génesis 3:5), las personas se han esforzado por transformar esa ilusión en verdad.
3. Dios ha dado a Su Hijo Jesucristo para, humildemente, morir en una cruz; ofreciendo así, salvación al pecador; pero este busca construir un nombre y ganar fama para despreciar el nombre de Jesús que tiene el nombre sobre todo nombre (Filipenses 2:8-10).

III. EN LUGAR DE DEPENDER DE DIOS PARA LLEGAR AL CIELO, LOS SERES HUMANOS LUCHAN CON SUS PROPIAS FUERZAS PARA LOGRARLO– Génesis 11:4-9
1. La religión instituida por Dios siempre ha sido por gracia y por los méritos de Cristo, nunca por méritos o esfuerzos humanos (Hechos 15:10-11); por lo tanto, el ser humano siempre tuvo dificultades para aceptar esa forma de religión.
2. La religión presenta el plan de Dios de llevar al ser humano al cielo (Génesis 5:24), sin embargo, ellos quieren llegar al cielo con sus propios recursos, sin depender de la gracia divina.
3. La religión cristiana es simples, en que la salvación es dada por fe y no por obras; en contraposición, desde la Torre de Babel los diversos pueblos en el mundo se han desviado para religiones inventadas en su imaginación pecaminosa y actitudes creadas para ese fin, basada en obras.

CONCLUSIÓN:
1. La arrogancia, la rebelión y la obstinación de los seres humanos no impiden la realización de los planes de Dios: La diversidad de las lenguas de los constructores de la Torre de Babel que anhelaban construir un imperio en un punto geográfico los distribuyeron según el plan de Dios.
2. La arrogancia, la rebelión y la obstinación humana atraen la intervención de Dios: Dios está atento a este mundo, cuando las personas están yendo rápidamente para la destrucción, Él interfiere misericordiosamente en sus planes.
3. La arrogancia, la rebelión y la obstinación de los pueblos falsifican a la verdadera religión: Estas características rechazan los planes de Dios y exaltan las propias obras y creencias religiosas inventadas por mentes humanas.

REFLEXIÓN:
1. Tenga cuidado para no tomar parte de los que buscan la fama oponiendo-se a la soberanía de Dios y a sus propósitos.
2. Tenga cuidado en no involucrar-se en proyectos que exaltan la gloria y la arrogancia humana que pueda atraer la actuación contraria de Dios.
3. Tenga cuidado de no participar de religiones que luchan con su propia fuerza y sus propios recursos para alcanzar al cielo, pues Dios ha previsto una forma que es la única que posibilita al pecador llegar al cielo.
Pastor Heber Toth Armí

31 ago 2011

PRECAUCIONES PARA NO PECAR CONTRA DIOS


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico principal: Salmo 119:11
1. Hay gente que se preocupa más en cuidar para no ofender a los demás que a Dios.
2. Hay gente, por otro lado, que ofende a los demás sin saber que así están ofendiendo a Dios.
3. Hay gente, también, que está en plena rebelión y pecado contra Dios pero desean cambiar de actitud, para ellos el salmista presenta los pasos:

I.  EL PRIMER PASO PARA NO PECAR CONTRA DIOS ES POSEER EL TESORO MÁS VALIOSO: LA BIBLIA – Salmo 119:11
1. La Biblia es la Palabra de Dios en el mundo, son las Sagradas Escrituras.
2. La Biblia es el libro más importante del mundo, es el Libro de los libros.
3. La Biblia es el tesoro más precioso en el mundo, el tesoro más valioso.

II. EL SEGUNDO PASO PARA NO PECAR CONTRA DIOS ES GUARDAR LA BIBLIA EN EL MEJOR LUGAR: EL CORAZÓN – Salmo 119:11
1. El corazón es una expresión para referirse a la sede de las emociones, de las decisiones y de la vida.
2. El corazón es la sala de control del mal, del pecado y de la rebelión (San Marcos 7:21-22).
3. El corazón es el mejor lugar para guardar la Biblia como el tesoro más valioso.

III. EL TERCER PASO PARA NO PECAR CONTRA DIOS ES TENER EL IDEAL MÁS ALTO: NO PECAR – Salmo 119:11
1. No pecar contra Dios es el más noble, el más alto y el mejor de los ideales que el ser humano puede desear.
2. No pecar contra Dios debe ser la meta principal de aquellos que quieren hacer lo correcto y bueno.
3. No pecar contra Dios solamente será posible para el que guardar en el mejor lugar (el corazón) el tesoro más valioso (la Biblia).

CONCLUSIÓN:
En suma les presento tres citas de Charles Haddon Spurgeon de su libro “Salmo 119, El Alfabeto de Oro”, que sintetizan este sermón:  
1. Primera cita: “La Palabra de Dios es la mejor prevención para la ofensa a Dios, pues ella expresa Su mente y voluntad y tiene la intención de llevar nuestro espíritu a conformarse con el espíritu divino”.
2. Segunda cita: “No hay cura para el pecado en la vida que se compare a la Palabra de Dios guardada en la sede de la vida, que es el corazón”.
3. Tercera cita: “Cuando la Palabra de Dios está escondida en el corazón, la vida estará resguardada de pecado”.

INVITACIÓN:
1. Tome la Biblia como el tesoro más valioso que cualquier tesoro.
2. Abra un espacio en tu corazón para guardar el tesoro más valioso.
3. Tenga como el más alto ideal de tu vida vivir sin pecar contra Dios.

Pastor Heber Toth Armí

11 ago 2011

SIN DIOS NO EXISTIRÍA DÍA DEL PADRE


INTRODUCCIÓN: Textos llaves para el sermón: Génesis 1:27-28; 2:16-17; 3:20.
1. ¿Porque existe el día del padre?
2. ¿Quién fue el primer papá del mundo?
3. ¿Qué debemos celebrar en el día del padre?

I.   DIOS CREÓ AL HOMBRE PARA REPRODUCIR LA ESPECIE HUMANA – Génesis 1:27-28
1. Dios concede el privilegio y la bendición al hombre de ser papá: Dios hizo el sexo masculino con capacidad de reproducción.
2. Dios hizo el hombre capaz de propagar y perpetuar su especie: Los hijos son milagros de Dios al hombre.
3. Dios es el creador de los padres, el Padre de los padres: Sin Dios no existirían los padres de familia, ni aún día del padre.

II. DIOS CREÓ LA MUJER PARA REPRODUCIR AL HOMBRE (FUTUROS PADRES) – Génesis 3:20
1. Antes de ser papá el hombre depende de su mamá: El niño que se convierte en hombre y papá es nacido de mujer.
2. Antes de ser papá el hombre depende de su esposa: Dios planeó que el nacimiento de un hijo resultase de la íntima unión del hombre y la mujer.
3. Antes de ser papá el hombre depende de su Creador: Dios es el inventor del maravilloso proyecto de la reproducción de la vida, el idealizador de los padres. Sin Él no existirían los padres de familia, ni aún día del padre.

III. DIOS USÓ DE SU MISERICÓRDIA PARA QUE HAYA LOS PADRES – Génesis 2:16-17
1. El pecado resulta en muerte, interrupción de la vida: El pecado destruye el plan de Dios y quita el privilegio del hombre de perpetuar su especie.
2. El pecado traería el fin de la raza humana: La vida dependería de permanecer fiel al Creador, Adán y Eva cometieron pecado, tendrían que morir.
3. El pecado no tuvo éxito para destruir el plan divino por causa de la misericordia de Dios: Aún después del pecado el hombre podría tener hijos y perpetuar la vida gracias a la misericordia y gracia de Dios. El cual prometió enviar Su hijo para pagar el precio del pecado con Su vida (Génesis 3:15; Juan 3:16; Romanos 5:12; 6:23). Sin Dios no existirían los padres de familia, ni aún día del padre.

CONCLUSIÓN:
1. ¿No sería Dios, que debería ser más alabado y honrado en el día de los padres?
2. ¿No debería haber un día para celebrar el Papá de los papás?
3. ¿No sería justo agradecer a Dios por la creación de los padres y por su misericordia al permitir ese privilegio a los hombres que cometen pecado?

APELACIÓN:
1. Si eres padre, siéntete honrado por tan alto privilegio concedido por Dios a ti, pero reconozca que Él es el Padre do los padres.
2. Si eres un hijo o una hija, alabe a Dios por tu papito, porque si no fuera por Dios tú no existirías, ni tu papá, ni el día del padre.
3. Si no tienes papá, quiero que sepas que Dios es nuestro Padre Celestial, que nunca te dejará.
Pastor Heber Toth Armí