30 nov 2011

MOTIVOS PARA CELEBRAR CULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: I Pedro 1:3-9
1. Definición de culto de acción de gracias: Es un servicio cultico realizado en la iglesia al final de un año.
2. Estímulo para realizar culto de acción de gracias: Agradecer con alegría a Dios por todas las bendiciones de todo el año.
3. Propósito del culto de acción de gracias: Reconocer que Dios es todo y hace todo para la alegría, gozo y felicidad de sus hijos durante todo el año.

I. EL CRISTIANO TIENE EN SU CORAZÓN UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR LA MUERTE VICÁRIA DEL HIJO DE DIOS – I Pedro 1:3-4
1. La muerte de Jesús es la razón principal que motiva el cristiano a celebrar a Dios un culto de acción de gracias (v. 3).
2. La muerte y resurrección de Jesús es resultado de la misericordia de Dios que nos ofreció con interés en el bienestar de cada ser humano.
3. La muerte y resurrección del Hijo de Dios en nuestro favor nos hace renacer del desespero infernal para la esperanza viva contemplando al final de la jornada cristiana la glorificación y la herencia celestial en la casa del Padre Dios (v. 4).

II. EL CRISTIANO DA GRACIAS A DIOS POR LAS TRIBULACIONES QUE ENFRENTÓ DURANTE TODO EL AÑO – I Pedro 1:5-8
1. La esperanza viva del cristiano se basa en la promesa de protección con el poder de Dios mediante la fe, pues para seguir a Cristo hay que enfrentar pruebas. Sin la protección y el poder de Dios en medio de la aflicción nadie alcanzaría la herencia guardada por Dios a los redimidos (v. 5).
2. La esperanza viva es una fuerza constante y poderosa que impulsa al cristiano a avanzar hacia el cielo frente a los problemas de la vida (v. 6).
3. La esperanza viva llena de alegría y acción de gracias el corazón de los cristianos incluso en medio de las duras pruebas da la vida, pues saben que Dios tiene la palabra final en el conflicto entre el bien y el mal (vs. 7-8).

III. EL CRISTIANO CELEBRA EN EL PRESENTE LA GRAN ESPERANZA DE SALVACIÓN – I Pedro 1:5-9
1. La fe depositada en Cristo y en Su plan de salvación se revela en la magnitud de los problemas que esa fe soporta, como el oro que se prueba con el fuego para tornar-se precioso y valioso.
2. La fe en Cristo y en Su plan trae consigo la alegría tan grande que va más allá de la comprensión de los no creyentes y excede la descripción de los cristianos.
3. La fe en Cristo y en Su plan es una gran razón para la realización de un culto de acción de gracias al final de cada año, porque el cristiano está ansiosamente aguardando el segunda advenimiento de Cristo.

CONCLUSIÓN:
1. Sólo los cristianos se regocijan en la celebración a su Dios con un culto de acción de gracias, porque, a pesar de las dificultades que todos enfrentan en este mundo mal, los cristianos viven con fe y esperanza confiando en la poderosa protección de Dios.
2. Sólo los cristianos desarrollan el carácter y la maturación de la fe en medio de las pruebas para que su valor sea manifestado plenamente para alabanza, gloria y honor a Jesús cuando Él se manifieste en las nubes con todo sus ángeles.
3. Sólo los cristianos tienen grandes y concretas razones para dar gracias a Dios, porque el propio Dios es quién da esas razones.

APELACIÓN:
1. Dad gracias a Dios por más un año de luchas y victorias.
2. Dad gracias a Dios por lo que Él hizo, hace y hará por ti a través de Su Hijo Jesús.
3. Dad gracias a Dios por las preciosas promesas que avivan la esperanza diariamente.

Pastor Heber Toth Armí

3 comentarios:

  1. Que buen sermón,nos lleva a meditar que no solamente despues de un año agradecerle, todos los días debemos de agradecer a Dios por todo lo que nos da y por lo que no nos da..Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Que buen sermón,nos lleva a meditar que no solamente despues de un año agradecerle, todos los días debemos de agradecer a Dios por todo lo que nos da y por lo que no nos da..Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Amén toda la Honra y la Gloria es de Dios. Todos los días son para el Señor, pero hay un día especial el cual le dedicamos, ese el Culto de Acción de Gracias. Bendiciones Pr. Heber Toth Armí.

    ResponderEliminar