20 nov 2015

EL CORAZÓN TIENE LAS RAZONES QUE LA PROPIA RAZÓN DESCONOCE


INTRODUCCIÓN: Texto Bíblico: Jeremías 17:5-10

1.   En el momento de dificultad el corazón pide para recurrir a las propias fuerzas para libertarte rápidamente del sufrimiento.
2.  En los momentos de angustia el corazón implora la ayuda de alguien más fuerte que nosotros, a las personas con más experiencia, más talento, más estudiadas, que tiene más recursos, etc.
3.  En los momentos más difíciles el corazón debe estar dominado por la razón y uno debe tener en cuenta que su vida depende de donde está puesta su confianza.

I.         ¿CUÁL ES LA DESVANTAJA DE VIVIR LEJOS DE DIOS? IMPLICA MALDICIONES – Jeremías 17:5-6

1.   Cualquiera que trata de vivir la vida a su manera va a sufrir las terribles consecuencias, pues los que viven a su propio modo no alcanzan las bendiciones de Dios; en consecuencia, las maldiciones resultan de una vida sin Dios.
2.  Cualquiera que pone su confianza en algo o alguien que no sea Dios, tendrá una vida sin aliento, sin paz, vacía y terrible: Angustia en el corazón.
3.  Cuando una persona lucha por sobrevivir al margen de Dios surge en el corazón la soberbia, el orgullo, el egoísmo, la autosuficiencia que promueven la incredulidad y la miseria, o sea, maldición.

II.     ¿CUÁL ES LA VANTAJA DE VIVIR CERCA DE DIOS? ATRAE ABUNDANTES BENDICIONES – Jeremías 17:7-8

1.   Todo el que confía en el Señor será fuerte como un frondoso árbol plantado junto a las aguas.
2.  Todo el que espera en el Señor vivirá profundamente arraigado en sus maravillosas promesas.
3.  Todo el que confía y espera en el Señor no teme a los veranos e inviernos de la vida, ni deja de producir buenos frutos cuando ellos están racionalizados.

III.  ¿POR QUÉ NO SE DEBE CONFIAR EN EL CORAZÓN? – Jeremías 17:9

1.   El pecado surge en el corazón, estimula los deseos, sensibiliza los sentimientos, bloquea la razón y uno empieza a actuar destructivamente.
2.  El corazón es engañoso a tal punto que sus mejores intenciones tienden a destruir a su propietario, es decir, él es la fuente de los deseos pecaminosos y destructivos.
3.  El corazón tiene razones que la propia razón desconoce, ya que actúa por instinto y su instinto está dañado y contaminado con el pecado que lo arruinó.

IV.   ¿POR QUÉ ES MEJOR CONFIAR EN DIOS QUE EN EL CORAZÓN? – Jeremías 17:10

1.   Dios es el único que hace una verdadera radiografía del corazón humano y dice que no hay concierto, que es incorregible.
2.  Dios y no el hombre es el que juzga y analiza el corazón humano y declara que es lo más engañoso y corrupto de todo lo que hay en la tierra.
3.  Dios no es corrupto como lo es el corazón, tampoco es engañoso; además, Él da a cada uno según su camino:
a) Si caminas sin Él cosecharás los frutos de sus acciones pecaminosas: Maldiciones.
b) Si caminas con Dios cosecharás los frutos otorgados por Él: Bendiciones.

CONCLUSIÓN:

1.   Ten cuidado al hacer las cosas que te agradan, fíjate en las cosas que agradan a Dios. No confíes en tu corazón, él te engaña, no lo dudes.
2.  Ten cuidado donde pones tus esperanzas, porque Cristo es la única esperanza real para cada ser humano. No confíes en el corazón, él está corrompido.
3.  Ten cuidado al diagnosticar tu propio corazón, él te puede engañar incluso a ti mismo, porque solo Dios puede diagnosticarlo correctamente. No sigas tu corazón, él falsifica sentimientos y deseos que te van a traicionar y a destruir.

APELACIÓN:

1.   Cree en Dios, más que a tu corazón.
2.  Confía en Dios, más que en tus propias fuerzas.
3.  Espera en Dios, más que en cualquier otra cosa.

Sermón preparado por el Pastor Heber Toth Armí
Traducido por Elena Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario