16 may 2013

RESPUESTA A LAS ORACIONES DE LOS OPRIMIDOS: INTRODUCCIÓN A LA PROFECÍA DE LAS SIETE TROMPETAS


INTRODUCCIÓN: El texto principal de la Biblia: Apocalipsis 8:2-6
Las seis primeras trompetas ocurren en el lugar santo del santuario celestial, donde Jesús intercede, solamente ocurre en el lugar santísimo, porque:
1. El ángel se paró ante el altar (Apocalipsis 8:3): El altar es el mueble del lugar santo del santuario.
2. El ángel recibió incienso para interceder (Apocalipsis 8:3): El incienso es un símbolo de la intercesión, porque estaba sobre el altar de oro delante del trono.
3. El ángel que intercede no sale de su lugar mientras lanza fuego del altar a la Tierra: Por tanto, la intercesión de Cristo permanece durante el período de las trompetas.
4. La voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro, que estaba delante de Dios (Apocalipsis 9:13): La sexta trompeta todavía está en el lugar santo, ¡aún hay gracia!
5. El arca del pacto apareció sólo cuando el templo se abrió en el toque de la séptima trompeta (Apocalipsis 11:19): La puerta de la gracia se cierra con el toque de la séptima trompeta, no antes. El Arca de la Alianza está en el lugar Santísimo del santuario.
Hay una grandeza realmente impresionante acerca de la finalidad de las siete trompetas. Siga todas las partes de este sermón:

I. LAS ORACIONES DEL PUEBLO DE DIOS: EL INTERCESOR RECIBE MUCHO INCIENSO - Apocalipsis 8:2-3

1. El altar, el incensario y el incienso son símbolos del principio de la intercesión de Cristo en el Cielo por Su amada iglesia: Cuando Jesús ascendió al Cielo, Él llevaba las vestiduras sacerdotales (Apocalipsis 1) y fue entronizado ante los seres celestiales (Apocalipsis 4:5) para interceder por los santos que oran a Él (Apocalipsis 8:2-3). Los bloques proféticos de las siete iglesias, los siete sellos y las siete trompetas comienzan en el mismo punto de la historia, con la ascensión de Cristo y Su ingreso en el lugar santo del santuario celestial.
2. La quema de incienso ante el trono de Dios simboliza las plegarias de los oprimidos que claman por la justicia: La iglesia cristiana comenzó con diez días de oración (Hechos 1:3, 14; 2:1), y mientras tanto,  Jesús penetraba en el santuario celestial, en el trono de la gracia, para interceder por los cristianos, ayudándoles “en el momento oportuno” (Hebreos 4:15-16). Las trompetas no suenan antes de la intercesión, ya que suenan en la respuesta a la oración. El acto de lanzar el incensario significa las respuestas a las oraciones, y cada trompeta son las diferentes maneras en que Dios contesta a las oraciones de la iglesia que sufre en el mundo durante la historia.
3. El incienso quemado en el Cielo simboliza el clamor de los mártires en la tierra desde el comienzo de la persecución de la iglesia: Desde su inicio, la iglesia de Cristo en la tierra sufrió persecución. Esteban fue martirizado temprano, y en su agonía, miró al cielo y vio "la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios" (Hechos 7:54-60). Jesús respondió a la oración del primer mártir, porque desde Su ascensión al cielo Él se puso ante "el altar, con un incensario de oro. Se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro... " (Apocalipsis 8:3).

II. LA INTERCESIÓN DE CRISTO: EL HUMO DEL INCIENSO ASCENDIÓ DE LA MANO DEL INTERCESOR - Apocalipsis 8:4

1. La oración de los fieles, llamados santos, se eleva al Cielo, donde está Cristo: Lo que se informa en la oración es recibido por Cristo en el Cielo, y es transmitida por Cristo al Padre. Dios, el Padre, contesta a las oraciones de los creyentes como si fuera  la oración de su Hijo Jesucristo.
2. La oración de los cristianos en el Cielo tiene un impacto que se traduce en la acción de Dios en el mundo: El humo del incienso (símbolo de la oración), que subió de la mano del ángel en el altar (que es un símbolo de la intercesión de Cristo), dio lugar a truenos, voces, relámpagos y terremoto percibido en la tierra.
3. La oración impacta el Cielo y el Cielo impacta la Tierra: En todos los tiempos Dios ha actuado en respuesta a las peticiones de aquellos que claman a Él:
a) En el Antiguo Testamento: Israel, el pueblo de Dios, surge como una nación en medio de la esclavitud y de la opresión de los egipcios, en respuesta a las oraciones elevadas al Cielo (Éxodo 3:7-8); Dios le envió diez plagas al Faraón para llevarlo a la conversión (Éxodo 7-11) y liberar al pueblo.
b) En el Nuevo Testamento: Jesús dijo que sus seguidores serían perseguidos con dureza (Juan 15:18-20); el apóstol Pablo dijo que la verdadera iglesia cristiana sería perseguida (2 Timoteo 3:12). Poco después de Su resurrección, Jesús ascendió al Cielo para interceder por Su iglesia, y en respuesta a la oración de la Iglesia, ser capaz de actuar en su beneficio durante la persecución (Hechos 12:1-12, 16:20-26).

III. LA RESPUESTA DE LAS ORACIONES: INCENSARIO CON FUEGO ARROJADO SOBRE LA TIERRA - Apocalipsis 8:5-6

1. Las oraciones que se elevan desde la Tierra al Cielo regresan a la Tierra con manifestaciones poderosas de Dios: Las oraciones conectan la Tierra con el Cielo y el Cielo a la Tierra, es el medio por el que Dios interviene en la historia de los que serán herederos de la salvación.
2. La oración es el medio por el cual el pueblo de Dios puede encontrar ayuda y protección en medio de las injusticias causadas por los injustos: Con las fervientes oraciones de la iglesia perseguida por el mundo, hay el juicio de Dios sobre los perseguidores. Hasta el fin del período de la gracia esos juicios deberán ir acompañados de misericordia con el objetivo del arrepentimiento de los impíos.
3. Las oraciones que llegan hasta el Cielo son contestadas en la tierra: Dios responde a las oraciones de los afligidos con juicios específicos que impedirán los poderes de las tinieblas de actuar destructivamente sobre los siervos de Dios. Oraciones de "todos los santos" (Apocalipsis 8:3), implican totalidad histórica, desde el comienzo de la iglesia hasta que Jesús regrese.
a) Las trompetas son advertencias de Dios a los impíos  en carácter de juicio restringida por la misericordia, en respuesta al sufrimiento de los discípulos de Cristo.
b) Las trompetas anuncian, desde el comienzo de la iglesia cristiana, un ajuste de cuentas, sin piedad, en el futuro, justo antes del regreso de Cristo.
c) Las trompetas son la respuesta de Dios a la oración de los fieles contra los que oprimen a la Iglesia de Cristo en la historia; es la intervención de Dios antes de revelar Su ira al mundo pecaminoso (Apocalipsis 15:7-8).

CONCLUSIÓN:

1. Ciertamente Jesús escucha las plegarias de Su pueblo que sufre a causa de las injusticias de este mundo injusto.
2. Ciertamente, Jesús ofrece directamente a Dios las oraciones de los suplicantes como Juan ve la quema de incienso y el humo que salía de Su mano.
3. Ciertamente Jesús, junto con Dios Padre, atiende poderosamente las oraciones de los suplicantes y hace caer juicios y advertencias dirigidas  sobre la tierra durante la historia de la iglesia cristiana.

APELACIÓN:

1. Orad, porque la oración mueve los Cielos y la Tierra en beneficio de la iglesia de Cristo.
2. Orad, porque la oración impacta el Cielo, y desde allí la Tierra se ve afectada de manera sobrenatural.
3. Orad, para que puedas unirte y cooperar con el Dios Soberano del Universo.

Pr. Heber Toth Armí
Traducido por Elena Costa

2 may 2013

¡VIVA LA DINÁMICA DEL VERDADERO DISCÍPULO BÍBLICO!


INTRODUCCIÓN:

1. No todo el que dice ser cristiano es un discípulo de Cristo, pero cada discípulo es un verdadero cristiano. El que no da la prioridad a Cristo en todo lo que hace y en todo el tiempo no puede ser considerado discípulo de Cristo.
2. No todo cristiano va ir al Cielo, sólo el discípulo cristiano, que es el apogeo del verdadero cristianismo instituido por Cristo. Desafortunadamente no todos los que aceptan el cristianismo, verdaderamente aceptan a Cristo y Sus principios de vida.
3. No todo discípulo es un verdadero discípulo de Cristo, es exactamente por eso que el evangelista y discípulo Juan señala tres puntos característicos del verdadero discípulo de Cristo.

I. PERMANECER EN CRISTO CON PERSEVERANCIA – Juan 8:31

1. Poner a Cristo en el corazón es una cosa sencilla, permitir que Él domine siempre todo el corazón es una cosa distinta.
2. Permanecer es nunca alejarse, permanecer en Cristo es nunca vivir sin Él y Sus principios de vida.
3. Permanecer en Cristo implica constante renuncia del YO (de sí mismo), porque el Yo nunca deja de exigir su lugar de nuevo.

II. ESTIMA A LAS PERSONAS POR LAS CUALES CRISTO DIO LA VIDA – Juan 13:34-35

1. Apreciar las almas por las cuales Cristo dio Su vida es una característica fundamental del cristianismo bíblico.
2. La pasión es un sacrificio hecho por amor, que implica dolor y sufrimiento que nunca superan el placer de amar, por lo que se dice “La Pasión de Cristo”.
3. Amor por todo tipo de personas, incluyendo aquellas que rechazan el amor, adquiere únicamente el que anda siempre con Aquel que dio su vida por ellas.

III. PRODUCE BUENOS FRUTOS EN CUALQUIER ÉPOCADE LA VIDA – Juan 15:8

1. Dar prioridad a Cristo en todo momento, más que la vida misma es depender por completo de Él para hacer cualquier cosa con el fin de producir buenos frutos en todo lugar y en cualquier situación.
2. Para producir buen fruto es necesario permanecer conectado a la vid verdadera que es Cristo, lejos de Él se pudren los frutos o se agria.
3. Para dar buen fruto, uno debe estar colmado de amor, del amor que viene del Cielo, lleno de justicia, bondad y misericordia.

CONCLUSIÓN:

1. El que no permanece en Cristo, esquivándose de Él en situaciones difíciles, con sus propias actitudes niega que no es un verdadero discípulo de Cristo.
2. El que no tiene pasión por las personas por quienes Cristo dio Su vida en la cruz del Calvario cruelmente no sabe realmente lo que significa ser un discípulo de Cristo.
3. El que no lleva buen fruto, en cualquier época del año no se puede decir ser un verdadero seguidor de Cristo.

APELACIÓN:

1. Permaneced en Cristo, Él es la prioridad en cualquier lugar y en cualquier situación.
2. Aprecie y ame a las personas que Cristo, tan apasionado, les dio la vida.
3. Producid buenos frutos en todas las estaciones de la vida, ya se climas favorables o adversos.

Pr. Heber Toth Armí
Traducido por Elena Costa