22 oct. 2014

JESÚS ILUSTRÓ LA HUMILDAD CON UN NIÑO


INTRODUCCIÓN: Texto bíblico: Mateo 18:1-5

1. ¿Qué hacer en la iglesia el día de los niños? El Día del Niño es el momento en el que los niños celebran y los adultos reflexionan sobre su cristianismo.
2. ¿Qué predicar en la iglesia el día de los niños? El Día del Niño es un día especial que debe llevar al cristiano a ver lo que la Biblia les habla a los niños.
3. ¿Qué enseñar en el culto el día del niño? El Día del Niño es el momento de recordar cómo los cristianos debemos aprender de ellos.

I. JESÚS TOMÓ A UN NIÑO COMO EJEMPLO DE CARENCIA – Mateo 18:1-3

1. El niño es frágil y necesita a su padre, por lo que debe convertirse en un cristiano que necesita al Padre celestial.
2. El niño es ignorante y todo lo cuestiona a su padre, así que un cristiano debe reconocer la necesidad de la sabiduría del Padre Celestial.
3. El niño es dependiente y necesita atención, este es el discernimiento que el cristiano debe tener de sí mismo para correr a los brazos del Padre Celestial.

II. JESÚS TOMÓ A UN NIÑO COMO EJEMPLO DE HUMILDAD – Mateo 18:4

1. Jesús tomó a un niño y le mostró que el reino de Dios es el inverso del reino del mundo, el más grande es el más pequeño y el más pequeño es el más grande.
2. Jesús usó a un niño como una ilustración para mostrar que, mientras el mundo enseña a desear el poder para vencer y dominar a los demás, los cristianos debemos reconocer nuestra fragilidad y necesidad y tener humildad y modestia.
3. Jesús explicó a través de un niño que siendo humilde para confiar en Dios el cristiano será feliz y seguro, incluso en la adversidad.

III. JESÚS TOMÓ A UN NIÑO COMO EJEMPLO DE VALOR – Mateo 18:5

1. El que recibe a un niño recibe al mismo Cristo.
2. El que presta atención a la vida y la actitud de un niño aprende a ser un cristiano y tiene la aprobación de Cristo.
3. El que se vuelve como un niño es tan valioso para Cristo como el que Él tomó para la ilustración.

CONCLUSIÓN:

1.   De acuerdo con Jesús la persona más importante no es la que se destaca en la posición, el poder y el éxito; pero la persona callada, humilde y sencilla, que tiene el corazón de un niño (W. Barclay).
2.  De acuerdo con Jesús la verdadera humildad como la de un niño no está en pensar en sí mismo de una manera despectiva; está en no pensar en sí mismo (W. Wiersbe)
3.  De acuerdo con Jesús es necesario convertirse y ser como a un niño, de lo contrario, nadie llegará a las puertas del Cielo (D. Moody).

APELACIÓN:

1. Conviértete como niños: aprende de Jesús en la ilustración de un niño, la humildad es la clave para la dependencia de Dios.
2. Vuélvete como niños: Aprende de Jesús en Sus lecciones de humildad que tal característica es la credencial para entrar al Cielo.
3. Vive siempre como niños: Aprende de Jesús de que el Cielo aprecia el que aprende la humildad, la confianza y la dependencia como a un niño.
Realizado por Pr. Heber Toth Armí
Traducido por Elena Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario